Actividades TICs

Criterios de evaluación
Indicadores

CCBB

Actividades de clase
1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.





1.1.Señalar los elementos de las religiones primitiva
1.2 Explicar de forma coherente las primeras etapas evolutivas del ser humano
1.3 Saber explicar el significado de palabras y expresiones como “desarrollo personal”, “vocación”, “vocación cristiana”, “proyecto de vida”.
1.4 Relacionar elementos de las religiones primitivas con la cultura actual
1.5 Saber dialogar con respeto y escuchar con interés las experiencias de los demás.


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·         conocer la religión  (Preguntas y crucigramas)


·         Biblia, Atapuerca y Big bang  (Webquest)









·         religiones primitivas (Preguntas y crucigramas)
·         5000 años de religiones en 90 segundos  (video)

11. Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el Budismo, el Cristianismo y el Islam


11.1Identificar las religiones desaparecidas y conocer el nombre de alguna de sus divinidades.
11.2 Saber explicar los elementos más característicos del hinduismo y del budismo.
11.3 Saber en qué consisten los aspectos fundamentales de las tres religiones monoteístas y la relación entre ellas.


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·         mitologías y dioses  pagina web con muchas religiones antiguas



·         Hinduismo
·          LAS GRANDES RELIGIONES

·         religiones en el mundo


·         para qué sirve la religión (Webquest)

2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la Revelación de
Dios en el Cristianismo.


















5. Saber relacionar a Jesucristo con las expectativas del Antiguo Testamento

2.1Conocer relatos míticos de la antigüedad
2.2Saber explicar qué significa y qué consecuencias tiene que la Biblia no sea  un libro científico.
2.3   Razonar acerca de la especial dignidad y complejidad del ser humano.
2.4. Identificar las principales afirmaciones sobre el ser humano que se desprenden de la revelación.
2.5. Saber expresar los principales elementos del mensaje de Dios creador y salvador de la humanidad a través de los principales acontecimientos bíblicos.




5.1 Conocer  la continuidad entre el AT y Jesucristo
5.2 Diferencias entre el AT y Jesucristo
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·         ¿Qués es Dios?.

·         LA REVELACIÓN 

·         biblia actividades

·         mapa conceptual de la Biblia

·         Mapas Bíblicos

·         Éxodo

·         Abraham 1

·         Abraham 2

·         Jacob

·         José

·         José 2

·         Moisés




3. Formular la concepción del hombre en el cristianismo, y sus consecuencias en la fundamentación de sus derechos y deberes
3.1 Identificar las principales afirmaciones sobre el ser humano que se desprenden de la revelación.
3.2. Saber expresar los principales elementos del mensaje de Dios creador y salvador de la humanidad a través de los principales acontecimientos bíblicos.
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·         la dignidad humana

5. Saber relacionar a Jesucristo con las expectativas del Antiguo Testamento.

5.1Identificar los elementos fundamentales de los relatos de la infancia de Jesús.
5.2 Definir con precisión el significado de la palabra “Encarnación” y de la expresión “Dios Padre”.
5.3 Relacionar los relatos de la infancia con los evangelios de Mateo y Lucas.
5.4 Describir, a partir de los distintos relatos evangélicos, en qué consistía la cena judía de la pascua.
5.4  Saber interpretar la muerte y la resurrección de Jesús como fuente de amor, perdón, esperanza y nuevo nacimiento para los hijos de Dios.
5.5.  Explicar los distintos títulos que los cristianos aplicaron a Jesús a partir de la experiencia pascual.

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·         el pais de jesus

·         Israel: el país de Jesús



·         Jesús



·         La Resurrección del Señor


7. Reconocer el mensaje del Reino y las bienaventuranzas como proyecto de vida del
cristiano que se identifica con Jesucristo, y saber aplicar a la Iglesia las parábolas del Reino.

7.1. Definir con precisión el significado de las siguientes palabras: “parábola”, “milagro”, “bienaventuranza”.
7.2. Sintetizar el mensaje evangélico sobre el reino de Dios, mediante el análisis de las parábolas y los discursos de Jesús, a fin de descubrir su valor humanizador y las actitudes básicas de la vida cristiana.
7.3. Saber clasificar las parábolas de acuerdo con los tres grandes tipos de parábolas.


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·        
·          El reino de Dios

·          las parábolas

·          parábola oveja perdida

·         el hijo prodigo1

·         el hijo prodigo2




7. Reconocer el mensaje del Reino y las bienaventuranzas como proyecto de vida del cristiano que se identifica con Jesucristo, y saber aplicar a la Iglesia las parábolas del Reino.

7.4 Reconocer  las bienaventuranzas como proyecto de vida
7.5 Relacionar mensaje y vida de Cristo

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·         Bienaventuranzas

10. Deducir del sacramento del Matrimonio los valores de la entrega total, el compromiso, la
fidelidad y el sentido de la procreación.
10.1. Definir los conceptos de “familia”, “matrimonio” y “matrimonio católico”.
10.2. Saber qué aporta el matrimonio a la familia y a la sociedad.
10.3. Conocer los derechos y deberes de la familia en la sociedad actual.
10.4. Enumerar y explicar las dificultades para la vida de las familias.
10.5. Apreciar el valor del sacramento del matrimonio, conocer su origen, su sentido, significado y características.
10.6. Identificar las aportaciones que la familia cristiana da a la fe y a la sociedad.

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·         El MATRIMONIO

·         Amor y sexualidad

8. Razonar los principios y valores que fundamentan la moral cristiana, aplicándolos especialmente a la problemática actual sobre la vida.

8.1. Definir con precisión el significado de las siguientes palabras: amor, sexualidad, instinto sexual, placer, fecundidad, familia, matrimonio.
8.2. Saber diferenciar los diferentes tipos de amor que existen.
8.3. Saber explicar la doctrina bíblica sobre la sexualidad y el matrimonio.
8.4. Mostrar capacidad de analizar críticamente los problemas que dificultan hoy en día una vivencia más cristiana de la sexualidad y la familia.
8.5. Comprender y saber explicar en qué consiste una sexualidad bien integrada en la personalidad: sugerencias y comportamientos sexuales específicos.

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·         Aprender a pensar


·         EL ABORTO

·         LAS DROGAS

·         LA EUTANASIA



6. Saber razonar el sentido de la salvación del pecado y de la muerte que Jesucristo
otorga al creyente
6.1. Manifestar interés por plantearse el sentido de su propia existencia.
6.2. Saber dialogar con respeto y escuchar con interés las experiencias de los demás.
6.3. Descubrir los puntos esenciales de la antropología cristiana en diálogo con otros sistemas de interpretación de la vida.
6.4. Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano consigo mismo y con los demás y la importancia del amor y de la amistad.

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3. Formular la concepción del hombre en el cristianismo, y sus consecuencias en la fundamentación de sus derechos y deberes.
3.3. Conocer y saber explicar los datos que los evangelios ofrecen sobre María, la madre de Jesús.
3.4.. Conocer el significado de estos términos y expresiones: “Anunciación”, “Visitación”, “Magnificat”, “llena de gracia”.
3.5. Saber reconocer, en diferentes obras de arte y advocaciones, los acontecimientos más importantes de la vida de María.

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11. Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el Budismo, el Cristianismo y el Islam

11.4. Manifestar interés por plantearse el sentido de su propia existencia.
11.5. Saber dialogar con respeto y escuchar con interés las experiencias de los demás.
11.6. Descubrir los puntos esenciales de la antropología cristiana en diálogo con otros sistemas de interpretación de la vida.

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·          LAS GRANDES RELIGIONES

Este objetivo se trabajara de forma conjunta con el objetivo 2


Nota: Los números indican las siguientes competencias:
(1)Competencia Lingüística. // (2) Competencia Matemática. // (3) Conocimiento del Medio. //
(4)Competencia Digital. // (5) Competencia Social y Ciudadana. // (6) Competencia Cultural y Artística. //
(7)Aprender a aprender. // (8) Autonomía e iniciativa personal. //

Las competencias Digital y matemática se trabajarán  transversalmente a través de los procedimientos para la consecución de estos contenidos.