Competencias básicas y descriptores para Religión Católica


COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
MATEMÁTICAS
CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

·          Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Vocabulario.
·          Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
·          Leer y escribir.
·          Utilizar códigos de comunicación.
·          Buscar, recopilar y procesar información
·          Conocer las reglas del sistema de la lengua.
·          Comunicarse en otros idiomas.
·          Adaptar la comunicación al contexto.
·          Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
·          Comprensión de textos literarios.
·          Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
·          Estructurar el conocimiento.
·          Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.
·          Intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias.
·          Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.
·          Manejar diversas fuentes de información.
·          Adoptar decisiones. Resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.
·          Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
·          Eliminar estereotipos y expresiones sexistas.
·          Formarse un juicio crítico y ético.
·          Realizar críticas con espíritu constructivo.
·          Usar el vocabulario adecuado.
·          Convivir.

·          Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros).
·          Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
·          Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
·          Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
·          Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
·          Identificar la validez de los razonamientos.
·          Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas.
·          Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible.
·          Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la  obtención de información o a la solución de los problemas.
·          Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan.

·          Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa
·          Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y comunicar la en distintos contextos (académico, personal y social)
·          Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural
·          Analizar los hábitos de consumo y argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con dichos hábitos
·          Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora.
·          Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones
·          Percibir la demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente
·          Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas
·          Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable









TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
SOCIAL Y CIUDADANA
CULTURAL Y ARTÍSTICA
·          Buscar,  analizar, seleccionar, registrar, tratar,  transmitir, utilizar y comunicar   la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.
·          Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.
·          Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs.
·          Dominar las pautas de decodificación y transferencia.
·          Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
·          Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
·          Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja.
·          Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
·          Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas
·          Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo
·          Generas producciones responsables y creativas
·    Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático.
·    Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas
·    Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad
·    Conocer, valorar y usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre en la construcción  de un sistema de valores propio.
·    Cooperar y convivir.
·    Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas
·    Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio
·    Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones.
·    Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.
·    Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres
·    Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía.
·    Contribuir a la construcción de la paz y la democracia.
·    Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto.
·    Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos

·  Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales
·  Disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético
·  Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas.
·  Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad y de otros pueblos.
·  Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.
·  Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
·  Participar en la vida cultural de la comunidad.
·  Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
·  Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.







APRENDER A APRENDER
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
·          Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas.)
·          Conocer las propias potencialidades y carencias.
·          Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc.
·          Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles
·          Saber transformar la información en conocimiento propio.
·          Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
·          Aceptar los errores y aprender de los demás.
·          Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo.
·          Ser perseverantes en el aprendizaje.
·          Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse.
·          Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente.
·          Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
·          Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.
·          Obtener un rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio.
           
·          Adecuar sus proyectos a sus capacidades
·          Afirmar y defender derechos.
·          Afrontar los problemas.
·          Analizar posibilidades y limitaciones
·          Aprender de los errores
·          Buscar las soluciones.
·          Calcular y asumir riesgos.
·          Conocerse a sí mismo y autocontrolarse.
·          Demorar la necesidad de satisfacción inmediata
·          Planificar proyectos personales.
·          Elaborar nuevas ideas.
·          Evaluar acciones y proyectos.
·          Extraer conclusiones.
·          Identificar y cumplir objetivos.
·          Imaginar y desarrollar proyectos.
·          Mantener la motivación y autoestima.
·          Organizar de tiempos y tareas.
·          Reelaborar los planteamientos previos.
·          Saber dialogar y negociar.
·          Ser asertivo y tener empatía.
·          Autoevaluarse.
·          Ser creativo y emprendedor.
·          Ser flexible en los planteamientos.
·          Ser perseverante y responsable
·          Tener actitud positiva al cambio.
·          Tener confianza en sí mismo y espíritu de superación.
·          Tomar decisiones con criterio propio
·          Trabajar cooperativamente.
·          Valorar las ideas de los demás.
·          Valorar las posibilidades de mejora