COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA | MATEMÁTICAS | CONOCIMIENTO Y |
· Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Vocabulario. · Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. · Leer y escribir. · Utilizar códigos de comunicación. · Buscar, recopilar y procesar información · Conocer las reglas del sistema de la lengua. · Comunicarse en otros idiomas. · Adaptar la comunicación al contexto. · Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. · Comprensión de textos literarios. · Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. · Estructurar el conocimiento. · Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto. · Intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias. · Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. · Manejar diversas fuentes de información. · Adoptar decisiones. Resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. · Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita. · Eliminar estereotipos y expresiones sexistas. · Formarse un juicio crítico y ético. · Realizar críticas con espíritu constructivo. · Usar el vocabulario adecuado. · Convivir. | · Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros). · Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. · Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. · Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales. · Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones. · Identificar la validez de los razonamientos. · Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas. · Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible. · Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de los problemas. · Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. | · Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa · Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y comunicar la en distintos contextos (académico, personal y social) · Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural · Analizar los hábitos de consumo y argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con dichos hábitos · Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora. · Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones · Percibir la demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente · Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas · Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable |
TRATAMIENTO DE | SOCIAL Y CIUDADANA | CULTURAL Y ARTÍSTICA |
· Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse. · Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro. · Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs. · Dominar las pautas de decodificación y transferencia. · Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse. · Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento. · Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja. · Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. · Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas · Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo · Generas producciones responsables y creativas | · Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. · Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas · Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad · Conocer, valorar y usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre en la construcción de un sistema de valores propio. · Cooperar y convivir. · Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas · Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio · Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones. · Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva. · Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres · Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. · Contribuir a la construcción de la paz y la democracia. · Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. · Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos | · Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales · Disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético · Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas. · Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad y de otros pueblos. · Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo. · Cultivar la propia capacidad estética y creadora. · Participar en la vida cultural de la comunidad. · Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural. · Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. |
APRENDER A APRENDER | AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL |
· Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas.) · Conocer las propias potencialidades y carencias. · Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc. · Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles · Saber transformar la información en conocimiento propio. · Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. · Aceptar los errores y aprender de los demás. · Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo. · Ser perseverantes en el aprendizaje. · Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse. · Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente. · Adquirir responsabilidades y compromisos personales. · Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. · Obtener un rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio. | · Adecuar sus proyectos a sus capacidades · Afirmar y defender derechos. · Afrontar los problemas. · Analizar posibilidades y limitaciones · Aprender de los errores · Buscar las soluciones. · Calcular y asumir riesgos. · Conocerse a sí mismo y autocontrolarse. · Demorar la necesidad de satisfacción inmediata · Planificar proyectos personales. · Elaborar nuevas ideas. · Evaluar acciones y proyectos. · Extraer conclusiones. · Identificar y cumplir objetivos. · Imaginar y desarrollar proyectos. · Mantener la motivación y autoestima. · Organizar de tiempos y tareas. · Reelaborar los planteamientos previos. · Saber dialogar y negociar. · Ser asertivo y tener empatía. · Autoevaluarse. · Ser creativo y emprendedor. · Ser flexible en los planteamientos. · Ser perseverante y responsable · Tener actitud positiva al cambio. · Tener confianza en sí mismo y espíritu de superación. · Tomar decisiones con criterio propio · Trabajar cooperativamente. · Valorar las ideas de los demás. · Valorar las posibilidades de mejora |