Plantilla de programación

Objetivos Generales Área
Contenidos
Criterios de evaluación
1Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión de las distintas religiones.

1.El ser humano primitivo frente al medio, la muerte y el más allá. El sentido de los cultos funerarios y los ritos sacrificiales.




1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.





2 Razonar las respuestas que las grandes religiones dan a las preguntas del ser humano sobre la concepción del hombre y su destino último.

2.Los relatos míticos sobre el hombre y Dios en las religiones ya desaparecidas: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.

3.La multiplicidad de dioses en el Hinduismo. Su sentido sacral de la vida y la presencia de Dios.

11. Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el Budismo, el Cristianismo y el Islam


3.Conocer la Biblia, en su origen, estructura, finalidad e interpretación pertinente en relación con la historia y experiencia religiosa de Israel, y como expresión de la revelación de Dios Padre a los hombres.




4.Dios Padre creador, misericordioso y providente. Concepción cristiana de la vida. Ordenación de la actividad humana al bien de la creación.


















5.El ser humano creado por Dios. Unidad cuerpo y espíritu. El hombre hijo de Dios.

2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la Revelación de
Dios en el Cristianismo.


















5. Saber relacionar a Jesucristo con las expectativas del Antiguo Testamento

4.Conocer los contenidos del cristianismo que fundamentan la concepción del ser humano creado por Dios y destinado a ser hijo suyo.

11. La vida como proyecto personal. La dignidad de la persona. La persona humana principal preocupación de la Iglesia. La moral del amor.

3. Formular la concepción del hombre en el cristianismo, y sus consecuencias en la fundamentación de sus derechos y deberes
1.      5.Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios, salvador encarnado entre los hombres, mediante el conocimiento y análisis de su mensaje, su vida y su presencia por el Espíritu Santo.

7.Dios se revela en Jesucristo. La salvación y la redención de Jesucristo. La resurrección y la vida eterna.





8.Sentido y significado de algunos nombres de Cristo en el Nuevo Testamento: Hijo de Dios, Mesías, Señor.

5. Saber relacionar a Jesucristo con las expectativas del Antiguo Testamento.

2.      6.Analizar y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia en cuanto realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación a los procesos más importantes de la historia española y europea.

9.Reino de Dios e Iglesia. Significado, realización y transcendencia.

7. Reconocer el mensaje del Reino y las bienaventuranzas como proyecto de vida del
cristiano que se identifica con Jesucristo, y saber aplicar a la Iglesia las parábolas del Reino.

3.      7.Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano, que se realiza en la Iglesia.


10. Las Bienaventuranzas, anuncio gozoso de Dios y su reinado. Seguimiento e identificación con Jesucristo
7. Reconocer el mensaje del Reino y las bienaventuranzas como proyecto de vida del cristiano que se identifica con Jesucristo, y saber aplicar a la Iglesia las parábolas del Reino.

4.      8.Comprender y distinguir la acción salvadora de Cristo, y el carácter celebrativo de cada uno de los sacramentos.

13. El sacramento del Matrimonio y su moral. Responsabilidad educativa de la familia. El divorcio y su problemática.
10. Deducir del sacramento del Matrimonio los valores de la entrega total, el compromiso, la
fidelidad y el sentido de la procreación.
5.      9.Descubrir los fundamentos racionales y revelados que justifican la enseñanza moral de la Iglesia católica, y orientan la relación del hombre con Dios, consigo mismo, con los otros y con el mundo.

12. Sentido y finalidad básica de la sexualidad. Valor integrador de la sexualidad como don de Dios. Respeto y valoración de ambos sexos.
8. Razonar los principios y valores que fundamentan la moral cristiana, aplicándolos especialmente a la problemática actual sobre la vida.

6.      10.Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad y en las grandes religiones.

6. El hombre rompe con Dios por el pecado. Su rectificación y perfeccionamiento en Cristo.
El dolor y la muerte.
6. Saber razonar el sentido de la salvación del pecado y de la muerte que Jesucristo
otorga al creyente
11.Reconocer y valorar los hitos más importantes de la fe cristiana en la historia de la Iglesia, en las grandes obras de la cultura y en sus fiestas, considerando también las aportaciones de otras religiones.

15. La Virgen María, modelo del creyente.
3. Formular la concepción del hombre en el cristianismo, y sus consecuencias en la fundamentación de sus derechos y deberes.
12.Analizar los principios que fundamentan la fe cristiana en la vida eterna, valorando críticamente la propuesta de las grandes religiones.

14. La moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras).
11. Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el Budismo, el Cristianismo y el Islam

Nota: Los números indican las siguientes competencias:
(1)Competencia Lingüística. // (2) Competencia Matemática. // (3) Conocimiento del Medio. //
(4)Competencia Digital. // (5) Competencia Social y Ciudadana. // (6) Competencia Cultural y Artística. //
(7)Aprender a aprender. // (8) Autonomía e iniciativa personal. //

Las competencias Digital y matemática se trabajarán  transversalmente a través de los procedimientos para la consecución de estos contenidos.