Objetivos Generales Área | Contenidos | Criterios de evaluación | |
1Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión de las distintas religiones. | 1.El ser humano primitivo frente al medio, la muerte y el más allá. El sentido de los cultos funerarios y los ritos sacrificiales. | 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. | |
2 Razonar las respuestas que las grandes religiones dan a las preguntas del ser humano sobre la concepción del hombre y su destino último. | 2.Los relatos míticos sobre el hombre y Dios en las religiones ya desaparecidas: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. 3.La multiplicidad de dioses en el Hinduismo. Su sentido sacral de la vida y la presencia de Dios. | 11. Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el Budismo, el Cristianismo y el Islam | |
3.Conocer la Biblia, en su origen, estructura, finalidad e interpretación pertinente en relación con la historia y experiencia religiosa de Israel, y como expresión de la revelación de Dios Padre a los hombres. | 4.Dios Padre creador, misericordioso y providente. Concepción cristiana de la vida. Ordenación de la actividad humana al bien de la creación. 5.El ser humano creado por Dios. Unidad cuerpo y espíritu. El hombre hijo de Dios. | 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la Revelación de Dios en el Cristianismo. 5. Saber relacionar a Jesucristo con las expectativas del Antiguo Testamento | |
4.Conocer los contenidos del cristianismo que fundamentan la concepción del ser humano creado por Dios y destinado a ser hijo suyo. | 11. La vida como proyecto personal. La dignidad de la persona. La persona humana principal preocupación de la Iglesia. La moral del amor. | 3. Formular la concepción del hombre en el cristianismo, y sus consecuencias en la fundamentación de sus derechos y deberes | |
1. 5.Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios, salvador encarnado entre los hombres, mediante el conocimiento y análisis de su mensaje, su vida y su presencia por el Espíritu Santo. | 7.Dios se revela en Jesucristo. La salvación y la redención de Jesucristo. La resurrección y la vida eterna. 8.Sentido y significado de algunos nombres de Cristo en el Nuevo Testamento: Hijo de Dios, Mesías, Señor. | 5. Saber relacionar a Jesucristo con las expectativas del Antiguo Testamento. | |
2. 6.Analizar y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia en cuanto realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación a los procesos más importantes de la historia española y europea. | 9.Reino de Dios e Iglesia. Significado, realización y transcendencia. | 7. Reconocer el mensaje del Reino y las bienaventuranzas como proyecto de vida del cristiano que se identifica con Jesucristo, y saber aplicar a la Iglesia las parábolas del Reino. | |
3. 7.Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano, que se realiza en la Iglesia. | 10. Las Bienaventuranzas, anuncio gozoso de Dios y su reinado. Seguimiento e identificación con Jesucristo | 7. Reconocer el mensaje del Reino y las bienaventuranzas como proyecto de vida del cristiano que se identifica con Jesucristo, y saber aplicar a la Iglesia las parábolas del Reino. | |
4. 8.Comprender y distinguir la acción salvadora de Cristo, y el carácter celebrativo de cada uno de los sacramentos. | 13. El sacramento del Matrimonio y su moral. Responsabilidad educativa de la familia. El divorcio y su problemática. | 10. Deducir del sacramento del Matrimonio los valores de la entrega total, el compromiso, la fidelidad y el sentido de la procreación. | |
5. 9.Descubrir los fundamentos racionales y revelados que justifican la enseñanza moral de la Iglesia católica, y orientan la relación del hombre con Dios, consigo mismo, con los otros y con el mundo. | 12. Sentido y finalidad básica de la sexualidad. Valor integrador de la sexualidad como don de Dios. Respeto y valoración de ambos sexos. | 8. Razonar los principios y valores que fundamentan la moral cristiana, aplicándolos especialmente a la problemática actual sobre la vida. | |
6. 10.Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad y en las grandes religiones. | 6. El hombre rompe con Dios por el pecado. Su rectificación y perfeccionamiento en Cristo. El dolor y la muerte. | 6. Saber razonar el sentido de la salvación del pecado y de la muerte que Jesucristo otorga al creyente | |
11.Reconocer y valorar los hitos más importantes de la fe cristiana en la historia de la Iglesia, en las grandes obras de la cultura y en sus fiestas, considerando también las aportaciones de otras religiones. | 15. La Virgen María, modelo del creyente. | 3. Formular la concepción del hombre en el cristianismo, y sus consecuencias en la fundamentación de sus derechos y deberes. | |
12.Analizar los principios que fundamentan la fe cristiana en la vida eterna, valorando críticamente la propuesta de las grandes religiones. | 14. La moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras). | 11. Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el Budismo, el Cristianismo y el Islam | |
Nota: Los números indican las siguientes competencias: (1)Competencia Lingüística. // (2) Competencia Matemática. // (3) Conocimiento del Medio. // (4)Competencia Digital. // (5) Competencia Social y Ciudadana. // (6) Competencia Cultural y Artística. // (7)Aprender a aprender. // (8) Autonomía e iniciativa personal. // Las competencias Digital y matemática se trabajarán transversalmente a través de los procedimientos para la consecución de estos contenidos. |
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